Inglés Francés Español
EN FR ES

La transparencia y el derecho a la información

¿A qué nos referimos cuando hablamos de transparencia?

No existe una definición de transparencia comúnmente acordada, pero existe un consenso generalizado de que está relacionada con el derecho a saber y el acceso público a la información.
En términos generales, la transparencia se refiere a: el acceso que tienen los ciudadanos a la información interna; el alcance, la precisión y la puntualidad de dicha información; y lo que pueden hacer los ciudadanos (como "personas de fuera") si las "personas de dentro" no son lo suficientemente diligentes cuando se trata de ofrecer este acceso.
Un secretismo excesivo puede debilitar la calidad de la toma pública de decisiones e impedir que los ciudadanos controlen los abusos del poder público. Esto puede tener un efecto destructivo en prácticamente todos los aspectos de la sociedad y la gobernanza. Por lo tanto, la transparencia, en cuanto a la publicación y difusión de la información y el acceso a la toma de decisiones, es muy importante ya que capacita a la sociedad civil para:

• responsabilizar al gobierno y/o a los principales responsables de la toma de decisiones
• fomentar la buena gobernanza

• mejorar las políticas públicas y la eficiencia

• luchar contra la corrupción

Los beneficios de la transparencia

1. La democracia, responsabilidad y participación

La falta de información o de acceso a la misma a menudo genera una sensación de limitación de facultades, recelo y frustración.
La ONG internacional defensora de los derechos humanos conocida como Artículo 19 describió la información como "el oxígeno de la democracia", mientras que el Informe sobre el desarrollo humano para 2002 redactado por el PNUD describe el debate con conocimiento de causa como el “elemento vital de las democracias”.

La información por sí sola no implica poder, pero es un primer paso fundamental en el ejercicio del poder político y económico. El público sólo puede tener una participación real en el proceso democrático cuando tiene información sobre las actividades y políticas de su gobierno y cuando sabe a qué beneficios y servicios tiene derecho y si está recibiendo lo que debería. El conocimiento de lo que hacen el estado y las demás instituciones es fundamental para que la gente pueda hacerles responsables y mejorar la forma en que funcionan. La falta de información o de acceso a la misma a menudo genera una sensación de limitación de facultades, recelo y frustración. Por otro lado, el acceso a información pertinente y actualizada puede crear los cimientos para un intercambio natural que permitiera tanto a las instituciones oficiales como al público tener un mejor acceso a las decisiones que se han tomado y a las políticas que se han puesto en práctica.

2. Una buena gobernanza

La transparencia también está íntimamente ligada a la gobernanza, una de cuyas definiciones es "una forma de poner en práctica políticas a través de la cooperación, por la cual representantes del gobierno, del mercado y de la sociedad civil participan en grupos combinados públicos y privados" (Bodegom et ál. 2008).
La transparencia es un principio importante de la buena gobernanza ya que una cierta claridad y transparencia sobre la toma de decisiones ayudaría a fomentar las capacidades de los pobres y/o marginados de desempeñar un papel a la hora de formular y poner en práctica políticas, influenciar las decisiones que afectan a sus vidas y alentar a los responsables de las políticas y la toma de decisiones a que ejerciten su poder por el bien común.

3. Una mayor eficiencia y eficacia

Una mayor transparencia también puede acarrear beneficios a los propios gobiernos, ya sea directa o indirectamente. Por lo tanto, la transparencia también se considera un componente fundamental de las políticas públicas y la eficiencia.
Ciertos estudios han demostrado que, en aquellos países en los que la información fluye libremente en ambas direcciones:

• El conocimiento de que las decisiones y los procesos pueden examinarse públicamente puede conseguir que los organismos gubernamentales funcionen mejor al imponerles una disciplina constante.

• La eficacia del gobierno mejora: incluso los responsables más competentes y honestos de la toma de decisiones necesitan que otros les informen sobre cómo están funcionando las políticas en la práctica.

• También puede mejorar la eficiencia de la distribución de recursos: si se garantiza que los beneficios del crecimiento se redistribuyan y no los acapare la élite, las reformas de transparencia podrían obtener considerables ahorros netos de recursos públicos y unos mejores indicadores de desarrollo socioeconómico y humano.

4. Un arma contra la corrupción

Como se afirma en el Informe global sobre corrupción de 2003 realizado por Transparencia internacional, "la información quizás sea el arma más importante contra la corrupción".
El acceso a la información desempeña un papel fundamental en los esfuerzos por frenar la corrupción y controlar su impacto, ya que:

• Un acceso a la información libre y garantizado permite que los ciudadanos, los medios de comunicación y los organismos de aplicación de la ley utilicen documentos oficiales con el fin de sacar a la luz casos de corrupción y mala administración.

• Una mayor transparencia aumenta las posibilidades de detectar prácticas corruptas, lo que podría servir como elemento de disuasión para futuros casos de corrupción.
Esto quedó formalmente expresado en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (CNUCC) celebrada en 2005. Hasta el momento 140 países de todo el mundo han refrendado el documento y 95 lo han ratificado. Es un documento que exige a todas las partes que garanticen la transparencia pública en general y, en particular, la relativa a los funcionarios y a la financiación de los candidatos electorales y la relativa a las adquisiciones y finanzas públicas. Dichas medidas tienen como objetivo fomentar la prevención, detección y sanción de la corrupción.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal