Inglés Francés Español
EN FR ES

Metodología

Los boletines son herramientas comunes para la recolección sistemática de información relacionada con asuntos de desarrollo. El proyecto de Promoción de la transparencia en el sector forestal ha adoptado esta herramienta para fomentar una mayor participación de la sociedad civil en la evaluación del nivel de acceso del público a la información y en la toma de decisiones del sector forestal. Para este proyecto se ha adoptado un enfoque participativo a la hora de crear los boletines. Aunque todos los países asociados han llegado a un acuerdo sobre los indicadores comunes, no se ha impuesto una metodología consistente y cada socio ha adaptado la evaluación a su contexto nacional específico. Como resultado de ello, los indicadores no pueden compararse directamente entre los diferentes países y años.


Entre julio y agosto de 2011 los socios recabaron datos relacionados con 20 indicadores comunes. Cada indicador incluye una evaluación "objetiva" de si existen disposiciones claras y si la información sobre las mismas está disponible al público. Dependiendo de ello, se obtiene una respuesta general de "sí", "no" o "parcial". Esto se combina con una evaluación más "subjetiva" de si se han podido demostrar cambios durante el último año (si en 2010 se produjo un boletín) y un análisis de si las disposiciones posibilitan un acceso transparente a la información y la toma de decisiones. La recolección de datos en general se realizó mediante investigación documental, por ejemplo consultando los sitios web de las instituciones gubernamentales y otras fuentes oficiales de información. Cuando fue necesario, también hubo que ponerse en contacto con informadores clave y solicitarles información específica.

En la tabla que se muestra a continuación se indica cómo han sido evaluados los indicadores en 2011:

Metodología

La existencia y disponibilidad de las disposiciones de cada indicador se determinaron según unas preguntas específicas. Para obtener un 'sí', es necesario que la disposición exista en el marco legal y normativo y que la información correspondiente esté disponible al público. Un indicador de 'parcial' o 'no' indica que alguno de los criterios (o ambos) no se cumple o se cumple sólo parcialmente.

Los cambios respecto al año se han valorado siguiendo el siguiente criterio:
- Ha mejorado considerablemente: Se ha producido un avance importante como una nueva ley o un nuevo sistema de información que contemplan la transparencia
- Ha mejorado: Se han tomado medidas positivas, como iniciativas que tienen el potencial de mejorar la transparencia
- No ha habido cambios: No hay muestras de cambios significativos en las condiciones de transparencia
- Ha empeorado: Se ha retrocedido, por ejemplo porque se han realizado operaciones forestales carentes de transparencia
- Ha empeorado considerablemente: Se ha producido un deterioro importante, como la revocación de leyes o sistemas que contemplaban la transparencia

Además de los indicadores y los cambios, se aporta información específica de los títulos de las leyes o normas aplicables, los nombres de las autoridades o instituciones que las administran, el año y mes en que el gobierno aprobó la disposición y/o se produjo la información, y datos completos del sitio web o oficinas donde se puede obtener el documento o la información.

Un breve análisis de cada indicador contempló el nivel al que el marco legal y normativo facilita el acceso transparente a la información y/o a la toma de decisiones en la práctica. Se ofrecieron preguntas complementarias para proporcionar a los socios aspectos a considerar, sin embargo, estas preguntas no eran obligatorias y se animaba a los socios a analizar la situación de su país basándose en su experiencia y sus conocimientos del país.

Las directrices completas y el modelo con las preguntas específicas y las complementarias pueden obtenerse en la página de descargas. Se trata de un documento independiente y desde nuestro proyecto animamos a otras organizaciones de la sociedad civil a prepararlo e implementarlo en su contexto o país específico.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal