Inglés Francés Español
EN FR ES

Metodología de 2010

El boletín de 2010 siguió en líneas generales la misma metodología que la que se utilizó en 2009. Dicha metodología se desarrolló durante un taller celebrado en abril de 2009 entre las ONG de los cuatro primeros países asociados. Se basaba en una investigación sobre los boletines publicada en ¿Para qué sirven los boletines? La metodología consistía en utilizar respuestas de sí/no/parcialmente para diferentes preguntas sobre si diversos documentos y otras fuentes de información importantes para el sector forestal estaban o no a disposición del público.

En mayo de 2010 las ONG de los cuatro países asociados revisaron la lista original de 70 indicadores organizados en 15 temas. Como resultado de esta revisión, para 2010 se eliminaron dos indicadores y se añadieron diez nuevos. Así, del total de 78 preguntas que todos los socios han utilizado en 2010, 68 son iguales a las de 2009 y sirven para hacer una comparación anual y comprobar si existen pruebas de avance o retroceso en la situación del sector.

Indicadores eliminados para 2010

  • Tenencia y uso de la tierra: ¿Se pueden proporcionar ejemplos de conflictos relativos a la tenencia de tierras forestales?
  • Régimen tributario: ¿Cumple en la práctica alguna obligación legal el sistema de obligaciones sociales?

En retrospectiva se consideró que estos dos indicadores no eran lo suficientemente objetivos y fácilmente podrían aplicarse a todas las situaciones.

Indicadores añadidos para 2010

  • Marco legal forestal: ¿Existe en el país un derecho consuetudinario / tradicional forestal?
  • Acceso transparente a la toma de decisiones: ¿Existe alguna ley que reconozca el derecho a una consulta libre, previa e informada?
  • Acceso transparente a la toma de decisiones: ¿Existe alguna ley que reconozca el derecho a un consentimiento libre, previo e informado?

Se consideró que, para comprender mejor algunos de los otros indicadores relacionados con la tenencia, el acceso a la toma de decisiones y las actitudes frente a la ley de los diferentes interesados era importante plantear estas preguntas.

  • Asignación de permisos / derechos de usuario: ¿Se exige a todas las operaciones forestales que lleven a cabo una evaluación de impacto ambiental?

Se consideró que esta pregunta era necesaria para anticipar la pregunta existente de "¿Hay a disposición del público alguna evaluación de impacto ambiental / social de las operaciones forestales?".

  • Operaciones: ¿Están a disposición del público los planes de gestión forestal (de tala, otros productos forestales, servicios medioambientales y servicios de (eco)turismo)?

Estas cuatro preguntas son fundamentales para comprender lo que realmente ocurre sobre el terreno una vez que se ha expedido un permiso.

  • Aplicación de la legislación forestal: ¿Existe algún comité, oficina o comisión contra la corrupción, ya sea a nivel local o nacional?

Se sugirió que éste sería un indicador útil y objetivo para evaluar el compromiso de un gobierno hacia el estado de derecho.

  • Publicaciones: ¿Publica la autoridad forestal la auditoría anual de su contabilidad?

Este indicador, al igual que el indicador existente de si la autoridad forestal publica un informe anual, ayuda a evaluar si una autoridad clave es proactiva a la hora de publicar y distribuir información. Además, este aspecto suele estar previsto en la legislación.

Aparte de revisar los indicadores, también se aclaró si cada indicador podía evaluarse adecuadamente mediante investigación documental (a través de Internet o solicitudes a las autoridades nacionales pertinentes) o si era necesario llevar a cabo investigación sobre el terreno para determinar si los ciudadanos de a pie tenían acceso a la información que más importante era para ellos. Para consultar esta información, véase el documento sobre los indicadores de 2010 que puede descargarse desde este sitio web.

Tras considerarlo cuidadosamente, se decidió que cuatro de los indicadores debían expresarse en negativo:

  • Aplicación de la legislación forestal: ¿Rechazan algunas comunidades forestales la idea de que algunas actividades sean "ilegales"?
  • Normas "antitransparencia": ¿Hay alguna parte de alguna ley relativa a los bosques que limite la transparencia?
  • Normas "antitransparencia": ¿Hay alguna operación extrasectorial que invalide la legislación forestal?
  • Normas "antitransparencia": ¿Es común que las autoridades ignoren sus obligaciones?

Inusitadamente, la respuesta afirmativa a estos indicadores se indicaba con el semáforo en rojo, ya que era imposible formular el indicador de manera sencilla para que expresara un "sí" positivo.

 

Algunos de los problemas metodológicos que se identificaron en 2009 siguen siendo importantes, así que los repetimos aquí:

  • Los indicadores del boletín no se traducen en una clasificación o una puntuación global que permita un análisis comparativo de los diferentes países. Los indicadores de sí/no/parcialmente se diseñaron para ofrecer una evaluación objetiva de la situación de cada país, pero los contextos nacionales son tan diferentes que las respuestas no pueden compararse.
  • En el marco de este programa se sigue desarrollando la metodología de forma coordinada y de tal manera que se fomenta activamente la innovación y la adaptación a las necesidades locales. Por lo tanto, el equipo de cada país sigue desarrollando una metodología para el boletín que se ajusta a sus prioridades, capacidades e intereses, aunque todos los equipos contribuyan a la creación de un conjunto de datos común. Según se van publicando los informes anuales de transparencia de cada país, se van poniendo a disposición del público en la página de descargas.

Para consultar más información sobre la metodología y los resultados de cada país, puede seleccionarse el país en cuestión en la parte superior de esta página.

Para consultar más información sobre el conjunto definitivo de indicadores comunes de transparencia y las principales diferencias entre los enfoques de los diferentes países, puede seleccionarse los vínculos que aparecen a continuación.

Patrocinado por
Global Witness DAR CIKOD CED SDI Grupo FARO Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ Réseau Ressources Naturelles
Todas las páginas específicas de cada país en el sitio web son gestionadas de forma independiente por las organizaciones del país respectivo. Aviso legal